top of page

LA CIUDAD DESDE LA CÁMARA

Realizador audiovisual y profesor investigador en Medios Audiovisuales de la UNTDF, Nico Deluca, con mucha acción local, trabajó en cine, publicidad, televisión y, como le gusta recordar, tuvo una banda con amigos llamada Superman No Vuela.

© Gaby Sais

¿Cuáles son los pro y los contra de generar y producir en Ushuaia?

Entre el 2013 y el 2016 tuve el placer de ser el coordinador artístico de Acua Federal, un canal nacional de la Televisión Digital Abierta (TDA) que buscaba dar voz y pantalla a lxs productores y realizadores de todas las provincias. Durante esos años aprendí que las problemáticas se repiten en casi todas las ciudades del país. La producción audiovisual está muy centralizada en Buenos Aires desde hace décadas, lo que generó una desigualdad enorme, el desarrollo de la industria está mucho más retrasado en el resto del país y, por lo tanto, la principal circulación de sentido (casi único) de contenidos es desde Buenos Aires hacia las provincias (series y películas que cuentan problemáticas porteñas que nos representan poco). Ushuaia es parte de esa complejidad, pero creo que tiene un potencial enorme. Hay muchos y muchas profesionales con talento, eso abre una perspectiva de crecimiento muy interesante, creo que vamos a empezar a encontrar nuestra propia forma de narrar, contar historias con un lenguaje fueguino propio. En los proyectos de gran escala, los contras están vinculados a esa centralización que mencionaba, hay equipos y accesorios necesarios para filmar que no son fáciles de conseguir o directamente no hay en la ciudad. Por otro lado, desde que volví (2018) me encontré con gente que tiene mucho talento, estudiantes de la carrera de Medios Audiovisuales que la rompen, el sector audiovisual está empezando a emerger. Una ley audiovisual que empuje al sector nos vendría bárbaro, ya estamos trabajando en eso con la Asociación Fueguina de Profesionales del Audiovisual (AFPA). Lo más interesante de producir en el Fin del Mundo es, justamente, producir y generar contenido sobre el Fin del Mundo. Eso genera atracción internacional y aprovecharlo puede dar buenos frutos.

Contanos sobre Canelo Estudio…

Canelo Estudio (nos pueden seguir en Instagram @caneloestudio) es un estudio que armé con Luisa Landerreche hace muy poco. Trabajamos el concepto de identidad digital y generamos los recursos visuales necesarios para desarrollarla. También nos dedicamos a crear contenido y campañas para proyectos/marcas en medios digitales principalmente. Luisa se especializa en diseño gráfico y comunicación y yo en audiovisual y fotografía, nos complementamos muy bien. Venimos con la experiencia de trabajar en Buenos Aires para marcas nacionales y eso nos ayudó a darle otra impronta a todo lo que hacemos. Analizamos e investigamos las necesidades de cada proyecto que ingresa para trabajarlo de una forma única. Por suerte, venimos creciendo y creo que tenemos mucho camino por delante.


En "El nuevo fin del mundo", realización que compartís con Luján Agusti, retratás esta época de pandemia, ¿cómo surge y de qué trata?


Ante todo, Luli es mi pareja y compañera de vida. Ella es fotógrafa y tiene una trayectoria enorme, la admiro mucho, entre otras cosas es narradora visual y exploradora de National Geographic. La directora artística del festival italiano “Cortona On the Move” se contactó con ella para un encargo fotográfico y nosotrxs le hicimos una contraoferta. Les propusimos hacer un documental web híbrido fusionando foto y video, en otras palabras, que nos fusione a nosotrxs dos. Así fue como nos potenciamos mutuamente y surgió “El nuevo fin del mundo” para la plataforma “The COVID-19 Visual Proyect”. El aporte de Simón Fratantueno al documental también fue fundamental. La música es protagonista y él la compuso. Entendió muy bien el acompañamiento que necesitaba la narrativa, le dio otro vuelo. La plataforma “The COVID-19 Visual Proyect” es un proyecto del festival que busca generar un acervo visual sobre el impacto mundial causado por el coronavirus, a través de la mirada de diferentes artistas de todo el mundo. El objetivo es crear una memoria histórica, un archivo en continuo crecimiento. “El nuevo fin del mundo” es una exploración sobre las primeras huellas causadas por la pandemia en Ushuaia y reflexiona sobre cómo la naturaleza se volvió nuestro principal refugio. Si no cuidamos nuestro entorno natural tampoco nos estamos cuidando a nosotrxs. La pandemia puso en crisis muchas prácticas que tenemos como humanidad y que debemos replantearnos, como, por ejemplo, el sistema de producción de alimentos, la quema de humedales, entre otras. “El nuevo fin del mundo” es el inicio de un proyecto mayor. Ahora estamos trabajando en su continuación. Pronto habrá novedades...



En este último Festival Ushuaia Shh presentaste un trabajo sobre el Saint Christopher junto a Iván Razza, nos contarías sobre este trabajo…


Por suerte después de muchos años volví a estar presente en el Festival Ushuaia Shh, un festival que me encanta. En el 2013 competí con un documental que se llama “Ushuaia sobre valles y montañas” y ganamos el premio del público. Fue un proyecto que hicimos para Heliushuaia con Agustín Belussi y Carlos Bongiovanni. Este año envié “Saint Christopher” y quedó seleccionado para la muestra oficial. “Saint Christopher” es un web-doc expandido que hice junto a Iván Razza. Es expandido porque además del documental hicimos contenido inmersivo (360) que permite abordar la historia desde otro lugar, desde otra experiencia. Iván es un joven realizador local que la rompe, tiene mucho talento y un futuro enorme. Lo conocí como estudiante en la carrera de Medios Audiovisuales y lo convoqué para este proyecto. “Saint Christopher” es parte de un

proyecto más grande que coordinó Fede Gonzalez de PanalSoft (una empresa de desarrollo tecnológico y software local). Él me convocó para hacer el documental, ahí nace la idea. Se armó una sinergia muy interesante en todos esos eslabones. Cuando la gente trabaja bien y tiene la misma perspectiva todo fluye rápido. El trabajo fue un encargo para la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, en la remediación integral de la costa del canal Beagle, hay que entender el documental dentro de ese contexto/proyecto. Por eso se narra la historia del barco y las acciones que se llevan a cabo para su conservación. La idea fue aportar a su puesta en valor, no solo desde su mantenimiento estructural, sino también fortaleciendo su impronta desde lo cultural y turístico. El web-doc y todo el contenido inmersivo están en mi canal de youtube (lo buscan con mi nombre Nicolás Deluca NOD), la idea es que todxs puedan acceder y conocer la historia. Una de las piezas 360 la hicimos en la proa, es decir, van a poder sentir la experiencia de estar en la proa del Saint Christopher, no se la pierdan.

Qué cosas te inspiran para seguir creando…

La inspiración la encuentro en mis pares, en el día a día. A veces me acuesto a dormir y me levanto con una idea, como si durante el sueño conectara y asociara conceptos diversos que andan dando vuelta en mi cabeza. Creo que mi principal inspiración no viene del rubro audiovisual sino de otros mundos, de los cuentos infantiles, de los espacios que me rodean y exploro, de la foto, de la música. Sin duda, la música y todo lo que la rodea. Por otro lado, la cultura y el concepto de identidad fueguina me atrapa muchísimo, en eso estoy indagando, siempre teniendo en cuenta las nuevas formas de consumo cultural. Voy por ese camino.


Dónde podemos ver tus trabajos...

Trato de usar mi instagram como medio de difusión de mis trabajos y, bueno... algunas cosas más también. Me pueden seguir en @delucanico para ver las novedades de mis proyectos actuales y futuros. En mi canal de youtube tengo varias cosas (me encuentran como Nicolás Deluca NOD) y también tengo un perfil en vimeo.com/delucanico donde tengo otras cositas.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


247x390.jpg
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page