FARMACIA SAN MARTÍN: INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA ORDEN
¿Te imaginás entrar a una farmacia y que los medicamentos que fuiste a buscar lleguen a vos gracias a un robot?
Hablamos con Grupo San Martín, quien nos contó sobre cómo hoy la inteligencia artificial es utilizada para ayudar tanto a pacientes como al equipo de trabajo.
Por: Lucía Junquera Ramos |
Corrección: Miriam Camponovo
CONTANOS UN POCO MÁS SOBRE ESTA IDEA.
La idea del robot en la farmacia es un enfoque innovador que mejora la eficiencia y precisión en la dispensación de medicamentos. El robot realiza muchas tareas, desde el almacenamiento y la clasificación de los medicamentos, hasta su clasificación mediante inteligencia artificial.
¿DE QUÉ MANERA IMPACTA?
El trabajo del robot reduce significativamente el tiempo de espera de los pacientes, evita errores de medicación y mejora la seguridad y la precisión en la gestión de los productos farmacéuticos.
Además, los robots en la farmacia pueden realizar tareas administrativas, como la gestión de inventarios y el seguimiento de las fechas de vencimiento de los medicamentos. Es de gran ayuda para que las y los farmacéuticos puedan concentrarse en tareas más importantes y complejas, como el asesoramiento a los pacientes y la supervisión de tratamientos médicos.
¿CUÁNDO SE IMPLEMENTÓ Y CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS REPERCUSIONES?
El primer robot está funcionando desde hace más de un año, las excelentes prestaciones que dio al equipo hizo que se sumara otro este año. Estamos ansiosos por ver los resultados del nuevo integrante robótico al staff de la farmacia.
¿CUÁL ES LA COMPLEJIDAD DE SU USO?
Su implementación puede ser compleja y requiere de una planificación muy cuidadosa, una inversión significativa y la formación adecuada de los empleados de la farmacia. Pero una vez superado todo esto su uso se vuelve muy amigable.
¿CÓMO PUEDE AYUDAR Y MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE?
Un robot farmacéutico puede mejorar la experiencia del cliente al hacer que la dispensación de medicamentos sea más eficiente, precisa y personalizada, y al mejorar la gestión del inventario y la capacidad de la farmacia también satisface las necesidades de los pacientes.
SU USO, ¿AFECTA A LOS EMPLEADOS DE LA FARMACIA?
El robot no reemplaza completamente a los farmacéuticos y técnicos de farmacia. Se necesita la supervisión y la intervención humana para asegurarse de que los medicamentos se dispensan de manera adecuada y segura. Por lo tanto, la formación adecuada de los empleados de la farmacia es fundamental para garantizar la eficacia del robot.
¿CUÁL ES EL TIEMPO PROMEDIO DE RESPUESTA DE UN ROBOT DE FARMACIA?
En promedio, estos robots pueden dispensar un medicamento en cuestión de segundos, dependiendo de la complejidad del pedido y de la cantidad de medicamentos que se debe dispensar. Llegan a dispensar hasta 400 medicamentos por hora.
Además, el tiempo de respuesta de un robot puede ser aún más rápido cuando se utiliza para dispensar medicamentos de uso frecuente o para recetas repetidas, ya que puede almacenar y dispensar estos medicamentos con mayor eficiencia.
¿TIENE NOMBRE?
Estamos pensando cómo nombrarlo, se nos ocurren varias ideas, pero para eso vamos a pedir ayuda a nuestros pacientes.
¿EN DÓNDE PODEMOS VIVIR ESTA EXPERIENCIA DE COMPRA?
Estamos en Kuanip 1366 de 10 a 22 h y en San Martin 1241 de 9.30 a 21.30 h. También pueden seguirnos en nuestro Instagram.
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